Playback

Instalación, medidas variables: tarima–plinto de madera, trípode de madera con campana de bronce, dos parlantes tipo bafle, audio. Galería Normal, Santiago de Chile.

La obra fue emplazada en un espacio informal de exhibición gestionado por artistas jóvenes en una casa en ruinas de los años 1900. En una de sus salas, se disponen los siguientes objetos: dos parlantes en caja de madera (tipo bafle), acompañados por una tarima–plinto del mismo material, que en lo alto posee una campana.
En lo alto la campana, que resalta visualmente, también puede ser tocada por el público; la campana si bien es un instrumento que proviene principalmente de las iglesias y escuelas para llamar la atención y al orden sobre alguna ceremonia acto o emergencia, aquí la campana de metal se encuentra suplantando literalmente el campanazo suprimido en la grabación, el cual cumplía la función —en el espacio televisivo— de resaltar o exclamar las acciones violentas de los personajes. Es así como el campanazo (en la serie) invierte la connotación trágica de un puñete, en una situación humorística risible no dolorosa.

BocetoBoceto   MontajeMontaje   MontajeMontaje   DetalleDetalle  
preload